20 Aniversario TGP

Artista: Carlos Raquel Rivera (Yauco, Puerto Rico, 1923- San Juan, Puerto Rico, 1999)

Fecha: 1952
soporte: 28 11/16 × 18 1/2 in. (72.9 × 47 cm)
Número de objeto: 3.2008.1949
Cartel que conmemora el Vigésimo Aniversario del Taller de Gráfica Popular, TGP. Sobre fondo gris, se presentan las siglas del taller, una letra sobre la otra, de forma vertical. Como base utiliza un taco de madera, acompañado de tres buriles. En la curvatura de la letra G, aparece el padre Miguel Hidalgo Costilla, con antorcha en mano. En el interior de las letras se insertan escenas de la historia de las causas revolucionarias de México. En la parte inferior del espacio se lee un texto en saludo a los miembros del taller y las firmas los artistas de Puerto Rico de esa época: "Veinte años de fe profunda en el pueblo y en su justicia, de valor auténtico e insobornable, de constante tesón colectivo, son elevado ejemplo de lo que el arte y el artista deben ser en nuestra América.!Saludos en este aniversario a los que han mantenido por veinte años la realidad mexicana del Taller de Gráfica Popular". Firman los artistas Isabel Bernal, Luis Germén Cajigas, José Manuel Figueroa, René Marqués, Rubén Rivera Aponte, Rafael Tufiño, Antonio Maldonado, Eduardo Vera, Lorenzo Homar, Epifanio Irizarry, Manuel Hernández Acevedo y Carlos Raquel Rivera.

El Museo del Grabado Latinoamericano fue inaugurado en 1972 con motivo de la Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Su objetivo fue “fomentar y estimular el arte del grabado en Puerto Rico y a ayudar a los grabadores a sostener un fecundo intercambio de ideas y de técnicas con los demás artistas del grabado de nuestra América”. Estaba ubicado en la segunda planta de la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan.
(ver Ricardo Alegría, El Instituto de Cultura Puertorriqueña 1955-1973).