1982, Año Interamericano de las Artesanías

Artista: José R. Alicea (Ponce, Puerto Rico, 1928)

Fecha: 1982
impresión: 31 1/2 × 22 1/2 in. (80 × 57.2 cm)
soporte: 33 1/16 × 23 1/16 in. (84 × 58.6 cm)
José R. Alicea
Número de objeto: 3.2008.0093
Cartel en saludo al artesano de América: el puertorriqueño Norberto Cedeño Calderón (Toa Alta, 1894 -1994) con motivo de la celebración del Año Interamericano de las Artesanías, 1982, y el auspicio de la Administración de Fomento Económico. En primer plano se incluye el rostro del maestro artesano que mira al espectador. Detrás, en un fondo de color azul, se observa una talla policromada de San Francisco de Asís con los brazos extendidos y pájaros sobre ellos. En la parte inferior del cartel se inserta el título, junto a otra talla.
Los "Santos de palo" conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de Puerto Rico. Como manifestación de arte popular, éstos han sido reconocidos por organizaciones de importancia dentro y fuera de Puerto Rico.

La Compañía de Fomento Industrial (Pridco por sus siglas en inglés) está cargo del Programa de Desarrollo Artesanal. Todos los años, en el mes de julio, celebran el Mes del Artesano. En la actividad se promueve y reconoce la trayectoria de los artesanos por su aportación a la cultura y a la economía del país. Como parte de la actividad se realizan series de carteles de artesanos destacados. Se otorgan las designaciones de Artesano(a) Consagrado(a) de Puerto Rico, Maestro(a) Artesano(a) del Año, Artesano(a) Joven del Año y Artesano(a) Típico del Año.

Norberto Cedeño Calderón (Toa Alta, Puerto Rico, 1894 - Toa Alta, Puerto Rico, 1994) nació el 2 de mayo de 1894. Sus padres fueron Pedro Cedeño, carpintero, y Gabriela Calderón, curandera. Fue tallador de santos, pescador, pintor y acróbata de circo. Construyó lápidas, panteones y cruces en cemento. Aprendió la talla de santos a través de Juan Vázquez y Nicomedes Pérez (doña Nico), ambos vecinos de Toa Alta. Sus obras incluían exvotos en forma de niñitos, bastoncitos, piernas, vacas, cerdos, bueyes y ojos de Santa Lucía. Sus últimos años los pasó en compañía de su hija Gabriela Calderón. La Casa del Artesano en el pueblo de Toa Alta lleva su nombre.
Información recopilada de: Murray Chiesa, Walter. Crónica Artesanal Puertorriqueña: Apuntes para una Historia Artesanal de Puerto Rico, 1996. / Vidal Santoni, Teodoro. Santeros Puertorriqueños, Ediciones Alba, 1978.