113 Aniversario de El Grito de Lares

Artista: Luis Alonso (Santurce, Puerto Rico, 1951)

Fecha: 1981
impresión: 20 × 18 in. (50.8 × 45.7 cm)
soporte: 26 1/8 × 24 in. (66.4 × 61 cm)
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Número de objeto: 3.2008.0037
Cartel que conmemora el ciento trece aniversario del Grito de Lares (1868-1981), con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Centro Cultural de Lares. El cartel está dividido en recuadros. Al centro, sobre fondo de color naranja, un grupo de insurrectos, donde se destaca el abanderado sobre un caballo blanco. Al lado derecho, la larga barba de Ramón Emeterio Betances (Cabo Rojo, 1827-Francia, 1898) y en el izquierdo un texto del poeta puertorriqueño, Andrés Castro Ríos (San Juan, 1942 - 2006) que lee: "Lares signi/fica el pa/so que di/mos la /albora/da cuan/do aque/lla ma/druga/da rom/pimos/ el ne/gro lazo". En el área superior se ubica la bandera del Grito de Lares.
Andrés Castro Ríos (Santurce, Puerto Rico, 1942 - 2006) fue un poeta puertorriqueño y uno de los fundadores de la revista Guajana.

El Grito de Lares es uno de los temas históricos que más ha atraído el interés y talento de los artistas de Puerto Rico, especialmente en la producción de carteles. Este evento, ocurrido el 23 de septiembre de 1868, fue el camino seguido por algunos profesionales, hacendados, comerciantes, jornaleros y esclavos que impulsaron la revolución armada, tras agotar otras estrategias, para acabar con la dominación colonial de España. El Gobierno logró una contraofensiva y la derrota militar de la insurrección.
La conmemoración de esa fecha fue declarada por el gobernador Luis A. Ferré como “Día del Grito de Lares en todo el Estado Libre Asociado”, mediante la Ley 86 del 26 de junio de 1969. De esa forma se reconoció la importancia histórica del suceso. El 17 de septiembre de 1971 se aprobó que el día 23 de ese mes hubiese receso académico en todas las unidades que comprenden la Universidad de Puerto Rico, “en conmemoración de los hechos históricos correspondientes al Grito de Lares”. Así se dispone en la Certificación Núm. 29, 1970-71, de la Junta Universitaria. Para más información, véase el catálogo de la exposición organizada por el MHAA titulado Patria, Justicia, Libertad: El Grito de Lares 1868, con un ensayo por la Dra. Lizette Cabrera Salcedo, en 2011.