50 Festival de Teatro Puertorriqueño

Artista: Rafael Cruzado (Bayamón, Puerto Rico, 1950)

Fecha: 2009
impresión: 32 3/16 × 18 1/8 in. (81.8 × 46 cm)
soporte: 36 3/16 × 20 1/8 in. (91.9 × 51.1 cm)
Número de objeto: 3.2009.2000
El cartel anuncia el Cincuenta Festival de Teatro Puertorriqueño, dedicado a Don Ricardo Alegría, y en homenaje a Lorenzo Homar, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las obras que se presentarán en el Teatro Francisco Arriví: La Carreta, de Rene Márquez; Bienvenido Don Goyito, de Manual Méndez Ballester; y Vejigantes, de Francisco Arriví. En el Teatro Victoria Espinosa estarán: Quíntuples, de Luis Rafael Sánchez; El Maestro, de Nelson Rivera; y Una de Cal y Otra de Arena, del Colectivo Agua, Sal y Sereno. Las letras son rojas, negras y amarillas sobre un fondo crema y negro. Se reproduce la imagen que diseñó Homar para el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño y, en su interior, coloca círculos con imágenes relacionadas a la producción teatral en los cincuenta años.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña creó el Programa de Fomento y Divulgación de las Artes Teatrales en 1956. Por medio de esa división, daba su apoyo al teatro y al baile. El dramaturgo Francisco Arriví estuvo a cargo de la dirección de ese programa desde 1956 hasta 1980 y puso especial interés en el fomento del teatro nacional. En 1958 se organizó el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño, con el propósito de crear un espacio para la presentación de las obras de dramaturgos puertorriqueños.
Para cada uno de estos Festivales, que se han celebrado año tras año hasta nuestros días, se imprimía un cartel de temporada para promocionarlo, y se hacía otro para las representaciones teatrales individuales. Casi todos los pintores de esta generación contribuyeron al cartel de teatro.