475 Aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico

Artista: Lorenzo Homar (San Juan, Puerto Rico, 1913 - 2004)

Fecha: 1968
soporte: 24 7/8 × 18 in. (63.2 × 45.7 cm)
Número de objeto: 3.2008.3337
Cartel que conmemora el Cuatrocientos setenta y cinco Aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. El cartel presenta un espacio dividido en dos recuadros unidos por la imagen de una brújula antigua, en cuyo centro aparece la efigie del Almirante Cristibal Colón. El recuadro de mayor tamaño es el inferior, de color verde muy oscuro, donde se lee todo el texto, y se aprecia un banderín con las iniciales de Fernando e Isabel y el año del descubrimiento, que va acompañado por una gaviota. Va seguida por tres franjas: la más estrecha color azul cómo el mar océano, una blanca como la espuma de las olas, otra amarilla como la arena; y por la de color verde, como la fronda tropical de la Isla, donde sobrevuelan seis gaviotas blancas. La letra utilizada es tipográfica en colores: dorado, blanco y azul.
Con el propósito de brindarle al pueblo puertorriqueño un mayor conocimiento de su historia y de los hombres y mujeres ilustres del pasado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña organizó y celebró actos conmemorativos y homenajes. También se celebraron los acontecimientos históricos de mayor significación en el desarrollo de nuestro pueblo. Para estas actividades organizaron conferencias, conciertos, recitales, exhibiciones, acuñación de medallas y carteles. Los carteles conmemorativos eran producidos en el Taller de Artes Gráficas por los artistas que trabajaban al momento.