25 Aniversario del Grupo Guajana

Artista: Luis Maisonet Ramos (Bayamón, Puerto Rico, 1952)

Fecha: 1987
impresión: 23 5/8 × 17 1/16 in. (60 × 43.3 cm)
soporte: 26 3/16 × 20 1/16 in. (66.5 × 51 cm)
Número de objeto: 3.2008.1431
Cartel que conmemora el Veinticinco Aniversario del Grupo Guajana, con una actividad de poesía, en el Anfiteatro Número Uno de Estudios Generales, con el auspicio de Actividades Culturales y Recreativas del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. El cartel tiene un diseño surrealista. En primer plano, se muestra un piso ajedrezado en blanco y negro, y un cielo azul con nubes blancas, donde está suspendida una mesa roja con un tiesto negro con una planta de hojas color vino. Sobre el tablero de la mesa se lee P O E S I A.
El Grupo Guajana fue un colectivo de escritores que se dedicó principalmente al cultivo de la poesía. Se insertó en la tradición literaria de la década del sesenta, la cual se caracterizó por asumir una actitud crítica ante la historia, la cultura y la sociedad puertorriqueña. Los entonces jóvenes poetas tomaron como símbolo la flor de la caña para agruparse y formar una revista que desde sus comienzos estableció el tono de rebeldía y afán de compromiso revolucionario. Entre los integrantes se encontraban: Vicente Rodríguez Nietzsche, Andrés Castro Ríos, José Manuel Torres Santiago, Marcos Rodríguez Freese, Wenceslao Serra Deliz, Edgardo López Ferrer, entre otros.