4 Muestra Nacional de Pintura y Escultura

Artista: Luis Alonso (Santurce, Puerto Rico, 1951)

Fecha: 1980
impresión: 23 1/16 × 17 in. (58.6 × 43.2 cm)
soporte: 25 1/8 × 19 in. (63.8 × 48.3 cm)
Número de objeto: 3.2007.0174.2
Cartel que promociona la Cuarta Muestra Nacional de Pintura y Escultura, con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El diseño del cartel incluye varios recuadros de colores rojo, azul, amarillo y verde; al centro,en un rectángulo de forma vertical, se integra un detalle de una obra abstracta geométrica, y el título. El texto adicional está colocado en un cintillo en la parte inferior.
La 4ta. Muestra de Pintura y Escultura Puertorriqueña se presentó entre el 26 de septiembre al 26 de octubre de 1980, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se exhibieron sobre 115 piezas de los artistas José Bonilla Ryan, Luis Germán Cajiga, Paul Camacho, Susana Espinosa, Carlos Irizarry, Luis Maysonet, Roberto Moya, Ángel Nevárez Ríos, Ramiro Pazmiño, Rafael Rivera García, Rubén Rivera Aponte, Félix Rodríguez Báez, Jaime Romano, James Shine, Carmelo Sobrino, Otoniel Morales, Liliana Álvarez de Fernández, Jesús M. Cardona, Cecilio Colón Guzmán, Eduardo Colón Peña, Miguel Conesa, Roberto Daly González, Carlos Dávila, Enrique de Jesús, Ralph de Romero, Iván Díaz Ortiz, Teófilo Freytes Fernández, Ramón Frontera, Linda Gallop Taffe, Martín García Rivera, Betzaida González, Vilma González de Holland, Armando Leprêtre, Pablo López Pérez, Rigoberto Lucca, Harry William Martínez, Juan Mejías, Fernando Mercado, Jorge L. Morales Torres, Betsy Padín, Richard Pagán, Rubén Rivera, Rafael Rivera Rosa, Ever Sabater, Oscar Saborío, Gloria Sánchez de Duncan, Cecilia Serra, Rafael Trelles, Ramón Antonio Velázquez, Félix Vega Miranda, Raúl Zayas López, Román Berrios Elpidio Collazo (Maboití), Lorraine de Castro, Ángel L. Espada, Ilka Esteva, B. Finnan de Mediavilla, Genaro Gilbes, Ana Rita González, Esteban Helfeld Armenteros, Luis Medina, Isaías Mojica Pérez, Robert Nash, Alwin Rivera, Francisco Rivera, Gerald Saint Germain, Andrés Sierra Pagán, Georgina Soliván, Jaime Suárez, Rubén Vega Silagnoli, Manuel García Fonteboa, María (Teté) García Vera, Nelson Sambolín, Luis C. Stephenberg y Roberto Thomas. El catálogo de la muestra está disponible en el Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño del MHAA.

La Muestra, como se la conoce, fue instaurada en el año 1977 por la doctora María Emilia Somoza, mientras dirigía el Programa de Artes Plásticas, Museos y Parques, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el nombre de Muestra de Pintura y Escultura Puertorriqueña. Tenía el propósito de hacer converger en un mismo lugar las distintas tendencias de la plástica puertorriqueña contemporánea de los artistas, nativos y extranjeros con residencia de más de cinco años en la Isla.Era una producción anual que se instalaba en la Sala de Exposiciones del Convento de los Dominicos, entonces sede del ICP. Con la mudanza del ICP a su nueva sede, se organizaron en el Arsenal de la Puntilla. Jorge Rosado, “Introducción”, Muestra Nacional de Arte, 2001, 11.