Exposición noticias del Nuevo Mundo

Artista: Rafael Tufiño (Brooklyn, Nueva York, 1922- San Juan, Puerto Rico, 2008)

Fecha: 1965
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Número de objeto: 3.2008.3872
Cartel que anuncia la exposición "Noticias del Nuevo Mundo, descubrimiento y colonización", en La Casa del Libro, en el Viejo San Juan. Se representa un mapa antiguo del "Nuevo Mundo", donde aparece un rudimentario trazado de las costas del sur de Norte América, las Antillas, sobre un fondo plateado. En una ellas ondea una bandera, y parte norte de Sur América, con picos de montañas, fuentes de agua, arboledas y gran fogata, y la imagen del Bautista. En el mar océano se observan tres carabelas. El texto titular se lee en el borde superior; y el nombre de la Casa y la localización en el borde inferior, junto a su emblema.
La Casa del Libro fue concebida para inspirar a los artistas, impresores, negociantes, estudiantes y al público en general con un respeto profundo y activo por la imprenta fina y el buen diseño de libros. En 1956 se organizó el grupo Amigos de la Calle Cristo 255 y se eligió una junta directiva. La Casa del Libro se inauguró oficialmente el 18 de abril de 1958, tras dos años de preparación con unos 4,000 ejemplares de libros valiosos.
Desde sus inicios, Homar, Tufiño y los otros artistas del Taller de Artes Gráficas del ICP, establecen un vínculo muy importante con la colección. Su director, Elmer Adler, visitaba el Taller casi a diario y los orientaba sobre composición y tipografía. Además, los invitaba a examinar y estudiar los ejemplares que recibía. Allí estudian incunables, libros impresos desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI, hasta otras ediciones antiguas y modernas. Analizan el diseño, la caligrafía, las ilustraciones y el formato. Por otro lado, las colecciones de grabados que acompañan estos libros son también una lección para los artistas.