40 Festival de Teatro Internacional, En Reconocimiento a las Compañías Fundadoras

Artista: Luis Alonso (Santurce, Puerto Rico, 1951)

Fecha: 2003
impresión: 30 × 19 1/16 in. (76.2 × 48.4 cm)
soporte: 35 3/16 × 23 1/16 in. (89.4 × 58.6 cm)
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Número de objeto: 3.2016.0503
Cartel que divulga el Cuadragésimo Festival de Teatro Internacional en reconocimiento a las Compañías Fundadoras, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. El título se incluye en el borde superior del cartel en letras violeta, azul y amarillo, sobre un fondo negro. En primer plano, se observa el telón de un teatro, que se entreabre. Debajo del título se observa una lámpara con luz cenital de color violeta. Donde cae el haz de luz, se incluyen los títulos de obras que se han presentado, y en el escenario el número 40 en rojo.
Desde su creación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña creó el Programa de Fomento y Divulgación de las Artes Teatrales. Por medio de esa división, daba su apoyo al teatro y al baile "con el propósito de hacer de estas actividades manifestaciones artísticas permanentes de nuestra vida cultural y de elevarlos al nivel profesional" (Ricardo Alegría, El Instituto de Cultura Puertorriqueña 1955-1973, San Juan 197, 165). En sus inicios, el dramaturgo Francisco Arriví estuvo a cargo de la dirección de ese programa y puso especial interés en el fomento del teatro nacional. El primer Festival de Teatro Internacional se hizo en 1966.