La Investigación Histórica y Social de Puerto Rico

Artista: Sixto Cotto Morales (Santurce, 1955 - Bayamón, Puerto Rico, 2015)

Fecha: 1991
impresión: 26 7/16 × 16 in. (67.2 × 40.6 cm)
Idalia N. Santiago Miguel Cotto
Número de objeto: 3.2016.1258
Cartel que anuncia el Ciclo de Conferencias: La Investigación Histórica y Social de Puerto Rico, auspiciado por el Plan de Revitalización de los Centros Culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en su Trigésimo quinto aniversario. Sobre un piso ajedrezado, en color gris y rojo, se presentan objetos y personas destacadas de la historia puertorriqueña. Se destacan: el busto de Ramón Emeterio Betances, Mariana Bracetti con la bandera del Grito de Lares, el Sol de Jayuya, una máscara de vejigante, un cuatro puertorriqueño, un niño indígena, una Central Azucarera, la talla de una Virgen con el niño, un cordero del escudo de Puerto Rico, una embarcación americana, un esclavo y un jíbaro. Al fondo, se muestra la fachada del edificio histórico del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico. El título se inserta en la parte superior de la composición, mientras que los auspiciadores se mencionan en el borde inferior.
Luego del establecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se organizaron Centros Culturales en los pueblos de la Isla. Casi siempre eran integrados por el liderato cívico-cultural de cada pueblo. Estos eran autónomos y recibían la asistencia técnica y económica de ICP y de su Programa de Promoción Cultural, para las celebraciones de las actividades. Tenían el fin de desarrollo y fomento cultural en la comunidad. El primer Centro Cultural adscrito al ICP fue el del pueblo de Yauco, en 1955.