Prensa Ancla, portfolio por Ida Nieves Collazo & Reinaldo Ríos

Artista: Ida Nieves Collazo (Ponce, 1941 - Guayanilla, Puerto Rico, 1984)

Impresor: Luis Abraham Ortiz (Aibonito, Puerto Rico, 1946)

Fecha: 1981
impresión: 19 1/8 × 25 3/16 in. (48.6 × 64 cm)
soporte: 20 1/16 × 26 1/8 in. (51 × 66.4 cm)
Luis Abraham Ortiz
Número de objeto: 3.2016.0981
Cartel que anuncia la exposición del portafolio Prensa Ancla, realizado por Ida Nieves Collazo y Reinaldo Ríos, en la Biblioteca José M. Lázaro, Sección de Proyectos Especiales, UPR. Al centro se observa la imagen de una antigua imprenta de plancha. Sobre la misma en letras blancas su descripción lee: Coisne Mecanicien a Paris, 1812, San Germán, 1867.
En una ocasión Ricardo Alegría se comunicó con Lorenzo Homar para informarle que en Aguadilla había una prensa antigua (Coisne Mecanicien) que iban a vender como hierro viejo si alguien no la reclamaba. Los hermanos Fernández la habían usado para publicar los periódicos El Criollo y La Voz del Pueblo. Ellos habían muerto, pero su hermana consiguió personas que ayudaran a Homar a desmontar la prensa. Viajó de Aguadilla al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Cuando Homar renunció al ICP, Ida Nieves le pidió la prensa y se la llevó a su casa. Luego Consuelo Gotay la solicitó y se la llevó al taller de la Escuela. Actualmente se exhibe en la Casa del Libro, en el Viejo San Juan. (FML).